Ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad se puede definir como una respuesta fisiológica a través de la cual el cuerpo se prepara para afrontar una situación percibida como peligrosa. En otras palabras se puede decir que la ansiedad son estas sensaciones físicas (taquicardia, sudoración, tensión, etc.) que surgen cuando nos sentimos (percibimos) amenazados, en peligro o que algo malo va a suceder.  

¿Por qué existe la ansiedad?

Desde la perspectiva de un psicólogo evolutivo, la ansiedad como todas las emociones iniciaron con la finalidad de sobrevivir. Teniendo esto en cuenta se puede decir que el origen de la ansiedad es preparar al cuerpo para poder escapar de un peligro. Es por ello que experimentamos esas sensaciones de sudoración, taquicardia y tensión muscular.

¿Mi ansiedad es normal?

Experimentar ansiedad es una respuesta normal que todos los seres humanos hemos experimentado en algún punto de nuestra vida. Sin embargo hay ocasiones donde estas sensaciones nos empiezan a generar problemas. El psicólogo tendrá que evaluar estas situaciones. Sin embargo, hay algunos puntos que puedes identificar a continuación. 

pngtree-mental-health-problems-flat-illustration-anxiety-disorder-png-image_3977575-remove
  1. Estas situaciones suelen ser cuando los síntomas que estoy experimentando son demasiado intensos y no me permiten actuar de manera adaptativa. En otras palabras, no podemos hacer lo que tenemos que hacer.
  2. Otra forma de saber si mi ansiedad es normal es identificando con qué frecuencia sucede. Si estas sensaciones ocurren varias veces al día y al menor estímulo, es probable que estemos experimentando un problema de ansiedad.
  3. Por último, si mi ansiedad dura varias horas y no logro relajarme posiblemente mi ansiedad no sea normal.

La ansiedad también se puede ver como inquietud, angustia, preocupación excesiva, pavor, pánico, miedo, angustia, fobias etc. Si consideras que tu ansiedad está afectando tu vida de manera significativa entra a esta liga y agenda una sesión de consulta gratuita

¿Cómo sé si estoy experimentando ansiedad? 

Existen varios síntomas de la ansiedad en esta lista podrás identificar los síntomas físicos más comunes. 

  • Mareos
  • Taquicardia
  • Sudoración
  • Palpitaciones
  • Temblores
  • Molestias digestivas
  • Aumento de la frecuencia y urgencia urinaria y/o mareos.

Afortunadamente estos síntomas pueden manejarse a través de ejercicios de relajación. Si deseas sentir tranquilidad en tu cuerpo entra a esta liga y agenda una sesión de consulta gratuita con tu psicólogo online.

Ansiedad y conductas

Muchas veces cuando experimentamos ansiedad nuestra tendencia es evitar estas situaciones. Muchas veces sentimos el deseo de huir de los eventos, sin embargo, cuando vuelven a suceder otra vez experimentamos ansiedad. También cuando experimentamos síntomas fisiológicos pueden llegar a generar conductas de evitación de huir del peligro. Sin embargo muchas veces al huir genera que no aprendamos a manejar la ansiedad, estas situaciones generan ansiedad y estas respuestas fisiológicas. 

Si quieres dejar de huir de estas situaciones da click en esta liga y agenda una sesión de consulta gratuita con tu psicólogo online.

Pensamientos y ansiedad 

images__1_-removebg-preview.png

Retomando la definición de ansiedad  “respuesta fisiológica a través de la cual el cuerpo se prepara para afrontar una situación percibida como peligrosa”.

La palabra percibida está marcada en negritas ya que la percepción de peligro tiene una gran influencia sobre la ansiedad. Muchas ocasiones nuestros pensamientos suelen ser más catastróficos de lo que sucede en realidad. Es por ello que los pensamientos juegan un rol muy importante en la ansiedad. 

Algunas situaciones generadoras de ansiedad pueden ser hablar con un jefe, presentar un examen, un procedimiento médico, el resultado de un examen, síntomas fisiológicos, exposiciones en el trabajo etc. Algunos de los pensamientos que llegan a suceder en estas situaciones “me van a regañar”, “algo hice mal”, voy a reprobar”, algo va a salir mal”, “me va a dar algo si sigo aquí”, se van a burlar de mí”, me van a juzgar, “no soy capaz”. 

Afortunadamente estos pensamientos pueden cambiarse a través de técnicas cognitivas. Si deseas controlar tus pensamientos da click en esta liga y agenda una sesión de consulta gratuita con tu psicólogo online.

Terapia para la ansiedad

kisspng-generalized-anxiety-disorder-diazepam-mental-disor-childhood-cancer-5add7037f24946

El psicólogo cognitivo conductual trabaja con la base de que los pensamientos distorsionados tienen una gran influencia en la ansiedad. Es por ello que resulta de vital importancia poder identificar y corregir esas distorsiones. Por medio de la terapia podrás aprender a identificar y modificar esos pensamientos que pueden llegar a generar una ansiedad excesiva. Adicionalmente aprenderás a manejar tus reacciones fisiológicas por medio de técnicas que te permitirán sentirte más tranquilo. La psicoterapia cognitivo conductual ha demostrado ser uno de los modelos con mayor éxito en el tratamiento de la ansiedad. En algunos casos entre 8 y 12 sesiones son suficientes para lograr aliviar la ansiedad. 

En algunas ocasiones la medicación es recomendada junto con la psicoterapia para poder tener mejores resultados.